Shiatsu Curso

Shiatsu Historia

Shiatsu Historia

Shiatsu Historia. En los textos japoneses podemos encontrar que según el Kojiki, libro de crónicas de sucesos antiguos de Japón, redactado en el año 712, en Japón existían entonces terapéuticas elementales que los antiguos japoneses utilizaban con una experiencia de muchos. La historia es extensa por lo que más adelante redactamos un fragmento.

En Occidente, algunos textos denominan el shiatsu como: Práctica milenaria procedente de Japón, es una variante del masaje terapéutico y la acupuntura, y consiste en la aplicación de una presión manual con los dedos (acupresión) firme realizada sobre los puntos de acupuntura, con el objeto de aliviar el dolor y la enfermedad y mantener la salud.

Shiatsu

La definición que se da de shiatsu (acupresión) no la podemos compartir. En primer lugar etimológicamente el término acu es indicativo de aguja y, por lo tanto,  no tiene que ver con shiatsu en donde sólo se usan los dedos y las palmas de las manos, aunque se presionen puntos de acupuntura.

Por ello consideramos que el término acupresión para denominar el tratamiento de shiatsu no es adecuado. Por otro lado, en otros textos hemos observado la denominación digitopuntura, también errónea, ya que puntura tiene el significado de herida producida con instrumento que punza y evidentemente no es el caso del shiatsu, porque los dedos no punzan.

Estas denominaciones forman parte de algunos sectores que, desconociendo los fundamentos de la Medicina Tradicional China, toman la parte por el todo y piensan que la teoría de los meridianos de Medicina Tradicional China tiene que ver sólo con acupuntura, que es sólo una de las ramas de Medicina Tradicional China. Los estudios de Medicina Tradicional China investigan y profundizan en varias técnicas dentro de la M.T.Ch., acupuntura, masaje, ventosas moxibustión, fitoterapia, alimentación, emociones, etc. Los meridianos son sólo una parte y la acupuntura también.

Para nosotros el tratamiento de shiatsu es presión con los dedos o digitopresión,  según su definición original y autorizada por los organismos oficiales japoneses, también les explicamos su historia.

Shiatsu Historia, 指圧歴史

Los diccionarios enciclopédicos de Japón dan la siguiente información:

shiatsu, su significado literal es «presión con los dedos»:   «Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos etc.), activando asimismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano.» NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS».

La definición anterior es la que aparece en los textos oficiales de los Ministerios de Salud Trabajo y Bienestar; y Educación de Japón

Según los textos oficiales se le puede denominar: shiatsu o tratamiento de shiatsu.

Aparece el shiatsu.

El moderno shiatsu, tiene su origen en los finales del siglo XIX. Desde Francia, en 1890, se introduce en Japón el masajeeuropeo, basado en la teoría científica de la moderna medicina occidental, fue muy bien acogido por los practicantes de Anma. La palabra masaje empezó a ser utilizada en lugar de Anma que, debido a su poca calidad médica, había perdido atractivo e incluso se utilizaba en tono peyorativo. También, al público le gustaba más esta palabra más moderna y que venía del extranjero donde, por aquel entonces, «todo era bueno». Poco a poco, el Anma empezó a depender principalmente de las teorías del masaje europeo, apoyado en las consideraciones científicas de la medicina moderna y abandonó la teoría de los Meridianos. Sin embargo, alrededor de 1890, gente que padecía enfermedades crónicas (muchos de ellos eran personas con carreras importantes e incluso relacionadas con la medicina), se percataron de las limitaciones que tenía la medicina moderna y empezaron a tratarse con medicina tradicional japonesa. Tras vencer su enfermedad, fueron creando distintos métodos de tratamientos, fundamentados en su propia experiencia. El obstáculo mayor surgió cuando los expertos intentaban explicar, de manera convincente, cuál era el fundamento terapéutico de su técnica, a pesar de ser efectiva para ciertas enfermedades.

En 1911, se promulgó la ley que regulaba la Acupuntura, Moxibustión y Anma, determinaba de forma clara la posición social de los practicantes de estas técnicas, y prohibía ejercerlas sin la autorización oficial correspondiente. Otras muchas técnicas o terapias manuales se podían ejercer sin permiso oficial.

Al inicio de la era Taisho (1912-1926), se introducen en Japón la Osteopatía, manipulaciones manuales para el tratamiento de las irregularidades esqueléticas; Quiropraxia, manipulaciones vertebrales para los dolores, cuyo origen está en la médula espinal; Espondiloterapia, presiones para estimular las vísceras a través del sistema nervioso. Estás técnicas occidentales ayudaron a los autodidactas japoneses a dar una explicación científica a sus métodos tradicionales.

Pronto, el número de terapias fue de tal medida que la anterior ley sobre Moxibustión, Anma y Acupuntura se vio superada e incapaz de dar cobertura a todas. En 1930, se promulga una ley que permite la práctica de esas terapias, a condición de que lo comunicaran y registraran en el Departamento de Policía Nacional de Tokyo. Otras prefecturas, iniciaron campañas similares, aparecieron alrededor de 300 terapias diferentes y decenas de miles de terapeutas.

Éstas son las principales terapias manuales que se practicaban en la época:

  • Jikyojutsu, técnica parecida al Do´in, de estiramientos. Nakai
  • Mejoramiento de la constitución. Watanabe.
  • Terapia palmar. Eguchi
  • Reflexoterapia de la médula espinal. Kajima.
  • Mejoramiento de la energía vital. Ishizawa.
  • Terapia de la circulación sanguínea. Koyama
  • Seitai corrección esquelética. Yamakawa, Fukunaga,Yamada.
  • Terapia de contacto manual. Nishi.
  • Terapia de las extremidades (miembros). Itoh, Shibata.
  • Patologías musculares. Miyazawa.
  • Sotai, Keizo Hashimoto
  • Shiatsu. No se conoce bien cuándo, ni por quién fue creado.

El shiatsu actual, se origina en la Era Taisho (1912-1926). El emperador Meiji falleció en 1912 y le sucedió el emperador Taisho. Su base es la combinación de tres técnicas terapéuticas orientales: Anma chino, Katsuho del Judo, Do´in, y la teoría y práctica de técnicas que llegaban de E.E.U.U.: Quiropraxia, Osteopatía y Espondiloterapia.

El tratamiento de shiatsu comprende el tratamiento de la columna, el tratamiento de presión con los dedos y las palmas de la mano sobre el cuerpo y el tratamiento de las articulaciones mediante ejercicios.

  • Tratamiento de la columna.

Consiste en observar y corregir los desequilibrios producidos en la columna vertebral, mediante presiones y fricciones con las manos, técnica recogida del Katsuho del Judo cuya base teórica está en el estudio de la fisiología.

  • Presión con los dedos y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo.

Es un tratamiento que se basa en presionar perpendicularmente con los dedos y las palmas de las manos sobre diferentes puntos del cuerpo y observar las reacciones que dichas presiones producen en el organismo para mantener y mejorar la salud y curar enfermedades. En este tratamiento tiene una gran importancia la habilidad y experiencia del terapeuta para elegir la intensidad y la duración de cada presión y el ritmo que se imprima durante la sesión (rápido, lento o la combinación de ambas velocidades), así como las características específicas de cada paciente (edad, estado de salud,…..) para que el tratamiento sea efectivo. En este tratamiento, también se recogen algunos principios del Anma, Anpuku y algunas ideas de la MTC y la Acupuntura como son la utilización de los denominados Tsubos (puntos de los meridianos de acupuntura) y el conocimiento del recorrido de los meridianos.

  • Ejercicios para las articulaciones.

Rotaciones o circunducciones principalmente. Es un tratamiento que mediante ejercicios moviliza las articulaciones y flexibiliza los músculos para mejorar la circulación de los fluidos corporales, sangre, linfa….. y conseguir que el organismo recobre su equilibrio natural. En esta técnica se utilizan principios del Do´in, del Yoga y teoría de algunas terapias como el sotai y ejercicios de respiración.

El tratamiento de shiatsu es eficaz en la prevención, mantenimiento y mejora de la salud en general y el alivio y prevención de las siguientes afecciones -la lista es mucho más larga-, pero se citan las más habituales recogidas en los textos de Japón:

Estrés, ansiedad, depresión, neurosis, insomnio, dolor de cabeza, (migrañas, cefaleas etc.), alergia, durante el embarazo, tratamiento postparto, trastornos menstruales, trastornos climatéricos (menopausia), hipertensión, neuralgias (occipital, del trigémino, braquial, intercostal etc.,), ciática, lumbalgias, hernias discales, recuperación tras operaciones de hernia discal, tortícolis, cervicalgías, escoliosis, espasmos del escribiente, codo de tenista, rigidez y tensión en los hombros, periartritis escapulohumeral, (hombros congelados), hombros, glúteos y pies fríos, calambres en los músculos gemelos, desórdenes de los sistemas metabólico, endocrino, urinario y reproductor, estreñimiento, colitis.

No se recomienda en personas con fiebre alta (aumenta la temperatura), heridas (sobre las heridas) y tumores malignos.  Es un tratamiento que se ha demostrado muy eficaz en el campo de la medicina preventiva y carece de efectos secundarios.

Esta terapia popular estaba muy extendida, en 1919, Tamai Tempaku, publica su libro shiatsu ho (Método de shiatsu), obra fundamental que estimuló nuevas investigaciones. Varios de los que verosímilmente fueran sus alumnos, Namikoshi, Masunaga, Serizawa, fueron personas clave para el desarrollo y divulgación del shiatsu y de ellos hablaremos enseguida.

El Dr. Tsukita, médico militar, escribió el libro que tituló «Secreto de cuidados prácticos de los enfermos en la familia», en 1925, era un libro recopilatorio de remedios caseros y técnicas curativas tradicionales que se transmitían en la familia de generación en generación. El doctor Tsukita avalaba su eficacia, por su experiencia personal con dichos tratamientos.

En el suplemento de esta obra sobre terapia corporal, Tsukita habla ya del shiatsu como un nuevo método serio y eficaz, explica mediante dibujos como aplicarlo en familia. La gran difusión que tuvo este libro, 15.000 ejemplares en 1925 y se hicieron miles de reimpresiones hasta 1966, hizo que el shiatsu se conociera en todo Japón.

Tras la 2ª Guerra Mundial , el general Mc. Arthur obligó al gobierno a promulgar una ley para modernizar el sistema sanitario japonés. Esta ley regulaba el Anma, Moxibustión, Acupuntura y Hone Tsugi (corrección esquelética del Judo), pero dejaba en situación ilegal a las demás terapias tradicionales, unas 300, ordenando a sus practicantes que en el plazo de 8 años cambiaran de profesión. El Ministerio de Sanidad creó una comisión de expertos para determinar la calidad terapéutica de las terapias tradicionales. El shiatsu fue aceptado como terapia eficaz y sin peligro, y la palabra shiatsu se introdujo por 1ª vez en textos oficiales. La ley obliga a los candidatos a practicantes a estudiar 2 años (en la actualidad son 3), en una de las escuelas homologadas por los Ministerios de Educación y Salud y bienestar, con la obligación de realizar un examen del Estado al finalizar los estudios, para poder tener licencia de terapeuta. La titulación que se concede en estas escuelas es la de Shiatsu, Anma y Masaje, y los estudiantes han de aprender las tres técnicas.

Contribuyó mucho a la difusión del shiatsuTOKUJIRO NAMIKOSHI (Abuelo de nuestro compañero y colaborador en Japón el profesor Takashi Namikoshi) que fundó en 1940 la escuela de shiatsu denominada Nippon Shiatsu School, con un sistema de enseñanza moderno aunque algo alejado de los Meridianos de Acupuntura, que hizo que muchos estudiantes quisieran aprender, pues antes la única forma de estudiar esta técnica era ser el discípulo de algún reputado practicante.

Otra importante figura en el desarrollo del shiatsu fue Katsusuke Serizawa, quien centró sus investigaciones en la naturaleza y efectos de la estimulación del TSUBO (punto de acupuntura), y buscó métodos de medición para testar losmeridianos y demostrar de modo científico su existencia.

También fue muy importante la aportación de Shizuto Masunaga que fue quien se encargó de conservar el estilo deshiatsu tradicional, basado en los principios de la antigua medicina japonesa. Masunaga fue profesor de la escuela de Namikoshi durante 10 años y tras ciertas desavenencias, por la metodología y enfoque de la enseñanza, se independizó y abrió su gabinete-escuela denominado Iokai, lugar frecuentado por los practicantes de shiatsu para intercambios de experiencias.

Es importante conocer que en Japón actualmente existe una larga lista de centros, escuelas y también universidades donde se imparte la enseñanza del shiatsu. Su currículum académico tiene una duración de 2.050 horas en tres años. La titulación que se consigue en los centros y escuelas homologados y universidades es la de profesional de shiatsu, Anma, Masaje. Esta titulación por sí sola no vale, sino que tiene que realizarse un examen estatal para poder ejercer como terapeuta.

NO EXISTE EN JAPÓN UNA ÚNICA ESCUELA OFICIAL. Aunque en España alguna escuela lo afirma. Existen cientos de escuelas homologadas. Japón es un país con unos 130 millones de habitantes y es imposible que sólo exista una escuela para aprender una enseñanza reglada.

Prueba de ello es que:  Japón se divide en regiones o distritos (chihou), y éstos a su vez se subdividen en provincias, más comúnmente llamadas, prefecturas (ken ). Existen 8 regiones y se presentaron a examen alumnos de 20 escuelas diferentes, en el curso 2008-2009. Ver tabla más abajo.

Incluso si alguien aprueba y se gradúa en una de las diferentes escuelas o universidades, puede quedar reprobado después en el examen estatal y por lo tanto no poder ejercer como profesional de shiatsu. En el último examen estatal realizado en Marzo de 2009, los resultados de alumnos aprobados por escuela han sido los que refeljamos más abajo, sólo 3 escuelas no superan el 90% de aprobados:

Escuela o Universidad                                                                                            Porcentaje de aprobados

TOKYO IRYO SENMON GAKKO.                                                                               100%

KURETAKE SHINKYU JUSEI SENMON GAKKO.                                                         100%

TOKYO IRYO FUKUSHI SENMON GAKKO.                                                                100%

TOKAI IRYO GAKUEN SENMON GAKKO.                                                                  100%

SHIKOKU IRYO SENMON GAKKO.                                                                           100%

KANSAI IRYO GAKUEN SENMON GAKKO.                                                                100%

SHONAN IRYO FUKUSHI SENMON GAKKO.                                                             100%

TOKYO EISEI GAKUEN SENMON GAKKO.                                                                   98,2%

KOKUSAI SHINKYU SENMON GAKKO.                                                                      98%

NIHON SHINKYU RIRYO SENMON GAKKO. .                                                             97,3%

KANAGAWA EISEI GAKUEN SENMON GAKKO.                                                            97,3%

CHUWA IRYO SENMON GAKKO.                                                                               97,2%

NAGOYA SHINKYU GAKKO.                                                                                      96,7%

TOYO SHINKYU SENMON GAKKO.                                                                            95,6%

AKAMON SHINKYU JUSEI SENMON GAKKO.                                                              95,1%

YUKIOKA SHINKYU SENMON GAKKO.                                                                       94,1%

BUTSUGEN SHINKYU RIRYIO SENMON GAKKO.                                                        92,9% .

CHOSHEI GAKUEN.                                                                                                  88,2%

NIHON SHIATSU SENMON GAKKO, JAPAN SHIATSU COLLEGE                                   87,4%

KAGOSHIMA SHINKYU SENMON GAKKO.                                                                   83,3%

En España existen diversas escuelas privadas que enseñan shiatsu como enseñanza no reglada de acuerdo con las leyes españolas. Una de las más destacadas es Shiatsu Yasuragi, Instituto de Sotai de Japón, con un currículum de 3 cursos y 490 horas por curso académico.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

SHIATSU, HISTORIA

La Medicina China se introdujo a través de Korea hacia el siglo VI siendo el principio del fin de la Medicina Japonesa. La Medicina China en Japón se denomina Kanpo, medicina de Han, debido a que se introdujo la medicina de la dinastía china Han, años 25 a 220. En el siglo VI la medicina estaba muy ligada a la religión, el budismo, y es por eso que los bonzos chinos y japoneses fueron quienes la introdujeron en Japón.Japón atraído por lo avanzado de la civilización y la cultura china, envió varias misiones oficiales y sacerdotes a China. Su labor era estudiar el sistema político y la cultura en general de las dinastías Sui (581 – 617) y T´ang (618 – 907). De esta forma Japón logró construir su propio sistema político basado en el modelo chino.

El masaje chino (Do´in/Ankyo), denominado Anma en japonés y precursor del Shiatsu, formaba parte de la medicina. Este hecho ,está recogido en el código Taiho, donde por primera vez aparece la palabra Anma, año 701, que regulaba el sistema político y también la medicina y nos cuenta que en la Corte Imperial el personal médico se componía de internistas, pediatras, otorrinos, dermatólogos etc. y de acupuntores, exorcistas y masajistas. Se cita en el Taiho la existencia de un doctor en Anma, 2 practicantes y 10 estudiantes en la sección médica de la Corte. El Anma se basaba en los principios de la M. T. C. (Medicina Tradicional China), es decir, los Cinco Elementos, Yin y Yang, los Meridianos y sus puntos, etc.

Estando en la Corte esta ciencia, los funcionarios se beneficiaban de ella, pero el pueblo se trataba con medicina japonesa, la cual estaba a punto de desaparecer. El emperador Heizei, mandó registrar todas las recetas tradicionales de plantas medicinales y terapias que se practicaban antes de la introducción de la M.T.C.. Fue tan costosa esta recopilación que se tardó 10 años en terminarla. En el año 808 se redactó una obra médica denominada, Daido- Ruijuho, de 100 volúmenes, sin embargo su texto original se perdió y no tenemos conocimiento de esta, muy posiblemente, interesante medicina.

El Ishin Ho, tratado más antiguo de medicina existente en Japón, fue escrito por Yasuyori Tanba en el 984, habla del Do´in como una técnica que sirve para echar fuera del cuerpo el mal Ki (energía vital) y para introducir el buen Ki en el ser humano.

Con el tiempo, el masaje chino fue perdiendo su capacidad terapeútica, se convirtió en una técnica popular, que podía realizar cualquier persona con cierta habilidad en las manos. Hubo diversas tentativas encaminadas a recuperar la calidad del Anma clásico. En el año 1596 Hayashi redactó el Resumen de Do´in. Este autor odiaba la decadencia a la que el Ankyo/Do´in (Anma) había llegado, debido a los pocos estudios que tenían sus practicantes y que había hecho que la medicina lo considerara un método de escasa relevancia. Hayashi estudió libros de medicina clásicos y aprendió a fondo la técnica de Do´in/Ankyo, que consistía en masajear todo el cuerpo y realizar ejercicios, para que el Ki circulase por el organismo del ser humano.

Ekken Kaibara escribe en 1713, un libro llamado Yojo kun, un tratado sobre la higiene considerado una obra maestra por sus recomendaciones sobre la higiene y la salud. Yojo significa conservar la vida y el tratado habla de cómo vivir más años. El autor tenía la firme creencia de que conservar la salud era una responsabilidad moral de cada uno. En su libro esta convicción se ve claramente reflejada.Kaibara habla en su tratado del Anma como masaje y del Do´in como ejercicios.»Respecto del Anma, hay que amasar y presionar con las manos cada parte del cuerpo (desde el cuello hasta los pies), sobre todo en las articulaciones, una vez por día.En cuanto al Doín el cuerpo debe moverse siempre para hacer que el cuerpo se haga elástico y calmar el espíritu.

Para la salud son malas cosas estar de pie durante mucho tiempo, trabajar durante muchas horas, acostarse por largo tiempo, sentarse periodos muy prolongados. Todo ello predispone a las enfermedades».

Miyawaki, en el 1713, dio a conocer su libro Do´in Koketsu-sho (iniciación al Do´in). Es un tratado en el que se dan con detalle, las pautas para amasar el cuerpo por el camino que marcan los Meridianos de M.T.C. y así recobrar la salud. En su libro nos dice:

«La contractura es la base de todas las enfermedades, por eso hay que suprimirla para restablecer las funciones digestivas y así recobrar la salud. Cuando la contractura es profunda, los músculos se vuelven duros como la madera o la piedra; hay que eliminar esas partes duras practicando Do´in/Ankyo para hacer elásticos los músculos.

El Anpuku, método de diagnóstico abdominal procedente del Anma, era empleado por médicos antiguos en Japón. Gonzan Goto fue un médico autodidacta del siglo XVIII que se sirvió, además de la diagnosis tradicional, del Anpuku, el diagnóstico de la espalda y el de los miembros.

Él creía que en nuestro universo existía una especie de energía, que está en todas las partes, también en el organismo humano, y el nombre que se le daba a esa energía era, KI. Cuando el cuerpo estaba sano suponía que estaba lleno de KI, entonces se decía que estaba GENKI, todavía en la actualidad, en Japón para preguntar si se está bien utilizan esta palabra. La enfermedad según esta creencia aparecía por estancamiento o mala circulación del KI. Gonzan Goto basó su tratamiento médico en la buena circulación del KI. Las causas que podían llevar al estancamiento del Ki podían ser internas (mala alimentación, inadecuada actividad física o mental, mala respiración, pensamientos obsesivos, etc.,) o externas (frío, humedad, calor, viento etc.,)

Los buenos efectos del Anma clásico, fueron citados por Fusai Tada en su libro Anpuku Zukai, libro ilustrado del masaje abdominal, de la siguiente forma:

«La presión sistemática sobre todo el cuerpo activa el Ki estancado, regula las funciones orgánicas, armoniza el aparato digestivo, desbloquea las articulaciones, flexibiliza los músculos y ligamentos, hace dulce la piel, excita el apetito, facilita la evacuación del vientre y aumenta la vitalidad».

Sugiyama célebre y gran masajista ciego, curó de una grave enfermedad al quinto Shogun, Tsunayoshi 1680-1709, éste agradecido recompensó al masajista con el título de Kengyo (El más alto rango social entre los ciegos). Este rango le fue otorgado a algunos masajistas ciegos y el gobierno les concedió el monopolio del método de diagnóstico y sanación Anpuku. Debido a dicho monopolio, el Anma perdió casi toda su calidad a pesar de lo muchos intentos de restauración del Anma clásico efectuados durante la época Edo (1603-1867).

Con el gobierno de Tokugawa se fomentó de manera extraordinaria la profesión de masajista de Anma entre los ciegos para ayudarlos como medida social. El Anma sin Anpuku era mucho más fácil de aprender, sin embargo, su eficacia decreció bastante. Comenzaron a aparecer cantidad de aficionados que practicaban esta nueva técnica, para distinguirse, los profesionales especialistas que practicaban Anma Clásico, desarrollaron técnicas más complicadas y difíciles de imitar (kyokute). Era precisa una gran habilidad en las manos para aplicar estas técnicas, los practicantes preocupados por conseguir dominarlas, se olvidaron de pensar en sus cualidades terapeúticas. De este modo el Anma se convirtió en una técnica espectacular, pero de escasa eficacia terapeútica, que sólo servía para relajar y ya no tenía nada que ver con el Anma clásico.

En 1883 en la era Meiji, el gobierno hizo una nueva ley de la medicina, que se basó por completo en la medicina occidental. Como para hacerse médico era preciso estudiar la medicina occidental, la medicina tradicional japonesa fue abandonada, pues no tenía un sistema que permitiera dar formación a los candidatos a médico tradicional.

Algunos médicos, (inicio del siglo XX) formados en medicina occidental, lucharon por el reconocimiento de la medicina tradicional japonesa, pues estaban seguros de su eficacia terapeútica. A partir de 1955 la medicina tradicional japonesa se convirtió en una ciencia que interesó a gran parte del pueblo japonés.

Aparece el Shiatsu

El moderno Shiatsu, tiene su origen en los finales del siglo XIX. Desde Francia, en 1890, se introduce en Japón el masaje europeo, basado en la teoría científica de la moderna medicina occidental, fue muy bien acogido por los practicantes de Anma. La palabra masaje empezó a ser utilizada en lugar de Anma que, debido a su poca calidad médica, había perdido atractivo e incluso se utilizaba en tono peyorativo. También, al público le gustaba más esta palabra más moderna y que venía del extranjero donde, por aquel entonces, «todo era bueno». Poco a poco, el Anma empezó a depender principalmente de las teorías del masaje europeo, apoyado en las consideraciones científicas de la medicina moderna y abandonó la teoría de los Meridianos.

En 1911, se promulgó la ley que regulaba la Acupuntura, Moxibustión y Anma, determinaba de forma clara la posición social de los practicantes de estas técnicas, y prohibía ejercerlas sin la autorización oficial correspondiente. Otras muchas técnicas o terapias manuales se podían ejercer sin permiso oficial.

Alrededor de 1890, gente que padecía enfermedades crónicas, muchos de ellos intelectuales, se percataron de las limitaciones que tenía la medicina moderna y empezaron a tratarse con medicina tradicional japonesa, gran parte a autotratarse. Tras vencer su enfermedad, fueron creando distintos métodos de tratamiento, fundamentados en su propia experiencia. La pega estaba en que, a pesar de ser efectivos para ciertas enfermedades, ellos tenían dificultad para explicar, de manera convincente, cuál era el fundamento terapéutico de su técnica.

Al inicio de la era Taisho (1912-1926), se introducen en Japón la Osteopatía, manipulaciones manuales para el tratamiento de las irregularidades esqueléticas; Quiropraxia, manipulaciones vertebrales para los dolores , cuyo origen está en la médula espinal; Espondiloterapia, presiones para estimular las vísceras a través del sistema nervioso. Estás técnicas occidentales ayudaron a los autodidactas japoneses a dar una explicación científica a sus métodos tradicionales.

Pronto, el número de terapias fue de tal medida que la anterior ley sobre Moxibustión, Anma y Acupuntura se vio superada e incapaz de dar cobertura a todas. En 1930, se promulga una ley que permite la práctica de esas terapias, a condición de que lo comunicaran y registraran en el Departamento de Policía Nacional de Tokyo. Otras prefecturas, iniciaron campañas similares, aparecieron alrededor de 300 terapias diferentes y decenas de miles de terapeutas.

Éstas son las principales terapias manuales que se practicaban en la época:

  • SOTAI, CORRECCIÓN POSTURAL, KEIZO HASHIMOTO
  • Jikyojutsu, técnica parecida al Do´in, de estiramientos. Nakai
  • Mejoramiento de la constitución. Watanabe.
  • Terapia palmar. Eguchi
  • Reflexoterapia de la médula espinal. Kajima.
  • Mejoramiento de la energía vital. Ishizawa.
  • Terapia de la circulación sanguínea. Koyama
  • Seitai corrección esquelética. Yamakawa, Fukunaga,Yamada.
  • Terapia de contacto manual. Nishi.
  • Terapia de las extremidades (miembros). Itoh, Shibata.
  • Patologías musculares. Miyazawa.
  • SHIATSU. No se sabe bien ni cuándo ni por quién fue creado. Aunque hoy día algunos se quieren apuntar el tanto.

Los diccionarios enciclopédicos de Japón dan la siguiente información:

SHIATSU, su significado es «presión con los dedos».

«Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos etc.), activando asimismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano.» NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS».

Su definición puede ser Shiatsu o tratamiento de Shiatsu.

El Shiatsu actual, tiene su origen en la Era Taisho (1912-1926). El emperador Meiji falleció en 1912 y le sucedió el emperador Taisho. Su base es la combinación de tres técnicas terapéuticas orientales: Anma chino, Katsuho del Judo , Do´in, y la teoría y práctica de técnicas que llegaban de E.E.U.U.: Quiropraxia, Osteopatía y Espondiloterapia.

El tratamiento de Shiatsu comprende el tratamiento de la columna, el tratamiento de presión con los dedos y las palmas de la mano sobre el cuerpo y el tratamiento de las articulaciones mediante ejercicios.

Tratamiento de la columna. Consiste en observar y corregir los desequilibrios producidos en la columna vertebral, mediante presiones y fricciones con las manos, técnica recogida del Katsuho del Judo cuya base teórica está en el estudio de la fisiología.

Presión con los dedos y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo. Es un tratamiento que se basa en presionar perpendicularmente con los dedos y las palmas de las manos sobre diferentes puntos del cuerpo y observar las reacciones que dichas presiones producen en el organismo para mantener y mejorar la salud y curar enfermedades. En este tratamiento tiene una gran importancia la habilidad y experiencia del terapeuta para elegir la intensidad y la duración de cada presión y el ritmo que se imprima durante la sesión (rápido, lento o la combinación de ambas velocidades), así como las características específicas de cada paciente (edad, estado de salud,…..) para que el tratamiento sea efectivo. En este tratamiento, también se recogen algunos principios del Anma, Anpuku y algunas ideas de la MTC y la Acupuntura como son la utilización de los denominados Tsubos y el conocimiento del recorrido de los meridianos.

Ejercicios para las articulaciones. Es un tratamiento que mediante ejercicios moviliza las articulaciones y flexibiliza los músculos para mejorar la circulación de los fluidos corporales, sangre, linfa….. y conseguir que el organismo recobre su equilibrio natural. En esta técnica se utilizan principios del Do´in, del Yoga y teoría de algunas terapias o ejercicios de respiración.

El tratamiento de Shiatsu es eficaz, entre otras, en las siguientes afecciones:

Prevención, mantenimiento y mejora de la salud en general, estrés, ansiedad, depresión, neurosis, insomnio, dolor de cabeza, (migrañas, cefaleas etc.,), alergia, durante el embarazo, tratamiento postparto, trastornos menstruales, trastornos climatéricos (menopausia), hipertensión, neuralgias (occipital, del trigémino, braquial, intercostal etc.,), ciática, lumbalgias, hernias discales, recuperación tras operaciones de hernia discal, tortícolis, cervicalgias, escoliosis, espasmos del escribiente, codo de tenista, rigidez y tensión en los hombros, periartritis escapulohumeral, (hombros congelados), hombros, glúteos y pies fríos, calambres en los músculos gemelos, desórdenes de los sistemas metabólico, endocrino, urinario y reproductor, estreñimiento, colitis

Está contraindicado en personas con fiebre alta, heridas y tumores malignos.

Es una terapia que se ha demostrado muy eficaz en el campo de la medicina preventiva y carece de efectos secundarios.

Esta terapia popular estaba muy extendida, en 1919, TAMAI TEMPAKU, publica su libro SHIATSU HO (Método de Shiatsu), obra fundamental que estimuló nuevas investigaciones. Varios de los que verosímilmente fueran sus alumnos, Namikoshi, Masunaga, Serizawa, fueron personas clave para el desarrollo y divulgación del Shiatsu y de ellos hablaremos enseguida.

El Dr. Tsukita, médico militar, escribió el libro que tituló «Secreto de cuidados prácticos de los enfermos en la familia», en 1925, era un libro recopilatorio de remedios caseros y técnicas curativas tradicionales que se transmitían en la familia de generación en generación. El doctor Tsukita avalaba su eficacia, por su experiencia personal con dichos tratamientos.

En el suplemento de esta obra sobre fisioterapia, Tsukita habla ya del Shiatsu como un nuevo método serio y eficaz, explica mediante dibujos como aplicarlo en familia. La gran difusión que tuvo este libro, 15.000 ejemplares en 1925 y se hicieron miles de reimpresiones hasta 1966, hizo que el Shiatsu se conociera en todo Japón.

Tras la 2ª Guerra Mundial , el general Mc. Arthur obligó al gobierno a promulgar una ley para modernizar el sistema sanitario japonés. Esta ley regulaba el Anma, Moxibustión, Acupuntura y Hone Tsugi (corrección esquelética del Judo), pero dejaba en situación ilegal a las demás terapias tradicionales, unas 300, ordenando a sus practicantes que en el plazo de 8 años cambiaran de profesión. El Ministerio de Sanidad creó una comisión de expertos para determinar la calidad terapéutica de las terapias tradicionales. El Shiatsu fue aceptado como terapia eficaz y sin peligro, y la palabra Shiatsu se introdujo por 1ª vez en textos oficiales. La ley obliga a los candidatos a practicantes a estudiar 2 años, en una de las escuelas homologadas por el Ministerio de Sanidad, con la obligación de realizar un examen del Estado al finalizar los estudios ,para poder tener licencia de terapeuta. La titulación que se concede en estas escuelas es la de Shiatsu, Anma y Masaje, y los estudiantes han de aprender todas ellas.

Contribuyó mucho a la difusión del Shiatsu, TOKUJIRO NAMIKOSHI que fundó en 1940 la escuela de Shiatsu denominada Nippon Shiatsu School, con un sistema de enseñanza moderno alejado de los Meridianos de Acupuntura, que hizo que muchos estudiantes quisieran aprender, pues antes para aprender esta técnica ser el discípulo de algún reputado practicante, era la única forma.

Otra importante figura en el desarrollo del Shiatsu fue Katsusuke Serizawa, quien centró sus investigaciones en la naturaleza y efectos de la estimulación del TSUBO (Punto de acupuntura), y busco métodos de medición para testar los meridianos y demostrar de modo científico su existencia.

También fue muy importante la aportación de Shizuto Masunaga que fue quien se encargó de conservar el estilo de Shiatsu tradicional, basado en los principios de la antigua medicina japonesa. Masunaga fue profesor de la escuela de Namikoshi durante 10 años y tras ciertas desavenencias, por la metodología y enfoque de la enseñanza, se independizó y abrió su gabinete-escuela denominado Iokai, lugar frecuentado por los practicantes de Shiatsu para intercambios de experiencias.

Es importante conocer que en Japón actualmente existe una larga lista de centros, escuelas y también universidades donde se imparte la enseñanza del Shiatsu. Su currículum académico tiene una duración de 2.050 horas en tres años. La titulación que se consigue en los centros y escuelas homologados y universidaddes es la de Shiatsu, Anma, Masaje. Esta titulación por sí sola no vale, sino que tiene que realizarse un examen estatal para poder ejercer como terapeuta.

NO EXISTE EN JAPÓN UNA ÚNICA ESCUELA OFICIAL COMO PRETENDE DAR A ENTENDER ALGUNA ESCUELA DE ESPAÑA. Existen varias homologadas. Es absurdo pretender que en un país con unos 130 millones de habitantes sólo exista una escuela para aprender una enseñanza reglada.

En España no existe en la actualidad ningún organismo, escuela, etc., reconocido o autorizado oficialmente para la enseñanza del Shiatsu desde los ministerios de Japón.Para ello serían preciso acuerdos en este sentido entre los gobiernos español y japonés que en la actualidad no existen.

Existen diversas escuelas privadas que enseñan Shiatsu como enseñanza no reglada de acuerdo con las leyes españolas. Una de las más destacadas es SHIATSU YASURAGI,con un curriculum acádemico de 3 cursos y 474 horas por curso académico.

Marco conceptual de la enseñanza no reglada.
vlex.com
Por «enseñanzas no regladas» ha de entenderse las enseñanzas «no regulares» en cuanto «no incluidas en el régimen común». Son enseñanzas que pueden, deben y de hecho han sido, como hemos visto, objeto de algunas regulaciones todavía bastante deficitarias, sobre todo a nivel estatal. Pues por el momento el Estado no ha ejercido su competencia en lo que se refiere a la ordenación del sistema educativo especial (solo lo ha hecho con relación a las enseñanzas de tipo profesional u ocupacional equivalentes al segundo grado de Formación Profesional, y con relación a la música y la danza), definiendo tan sólo negativamente cuales son estas enseñanzas y remitiendo su regulación a la correspondiente norma reglamentaria. Se identifican con las que la Ley 14/1970 de 4 de agosto, General de Educación denominaba «enseñanzas especializadas», es decir «aquellas que en razón de sus peculiaridades o características no están integradas en los niveles, ciclos y grados que constituyen el régimen común»(art.46.1º). No situándose, sin embargo y por ello, al margen del sistema educativo, pues el propio art.46 apart.2º de esta Ley dispone que reglamentariamente se determinarán los requisitos para el acceso a estas enseñanzas, sus efectos y su conexión con el resto del sistema educativo, correspondiendo al Gobierno la regulación de las mismas. Lo que prueba que no son enseñanzas al margen de toda regulación.
Las técnicas naturales que empleamos en la aplicación, enseñanza y difusión en nuestra escuela, centros, revistas y artículos  No Sustituyen Ni Excluyen la atención o el Tratamiento Médico o Farmacológico Convencional prescrito por profesionales sanitarios.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies