
13 Nov Combate el Estrés con el Péndulo
Combate el Estrés con el Péndulo. El estrés es una agresión contra el organismo. Está formado por un conjunto de reacciones (biológicas y psicológicas) que se desencadenan en el individuo cuando se enfrenta de forma brusca con un agente nocivo, de cualquier naturaleza.
Estrés
Nuestra sociedad produce estrés de forma casi continuada en el individuo. Trabajo, poco tiempo para comer, dormir y descansar, se va deprisa y se vive demasiado rápido. Todo ello puede llevar a la persona hasta un estado de estrés extremo, no habitual o de duración prolongada.
El estrés puede estar desencadenado por factores Externos o Internos
Frío, calor, falta de oxígeno medio externo
Dolor, reacción emocional fuerte, pensamientos desagradables medio interno.
SAG
Normalmente el organismo responde con el Síndrome de Adaptación General. Es una serie de cambios corporales que permiten al organismo dar una respuesta ante situaciones de emergencia como el aumento de la tensión arterial, del nivel de glucosa en la sangre…
El SAG en su evolución tiene tres etapas:
Reacción de alarma
Se inicia por impulsos nerviosos del hipotálamo sobre la división simpática del SNA, son respuestas inmediatas y breves: aumento de la circulación, producción de energía, disminución de actividades no esenciales, aumento de la frecuencia respiratoria, aumento de secreción de adrenalina y noradrenalina, hormonas que prolongan la respuesta de alarma.
Reacción de resistencia
Su respuesta es de duración prolongada y su acción permite al organismo seguir combatiendo al factor estresante algún tiempo tras la desaparición de la reacción de alarma. En general a través de esta fase se consigue superar un episodio estresante, pero si esto no ocurre el SAG progresa a la fase de agotamiento.
Fase de agotamiento
Se puede iniciar una serie de reacciones en el organismo que disminuyan la eficacia orgánica, la pérdida de potasio en las células, con la consecuente disminución de eficacia en su funcionamiento, las células empiezan a morir, los órganos vitales comienzan su deterioro, dejan de funcionar y el individuo puede llegar a padecer enfermedades grave e incluso morir.
Respuesta Emocional
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye, tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio…), como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o el tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.
El estrés afecta a órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son: depresión o ansiedad, dolores de cabeza, insomnio, indigestión, sarpullidos, disfunción sexual, nerviosismo, palpitaciones rápidas, diarrea o estreñimiento.
Combate el Estrés con el Péndulo
Este ejercicio, según la medicina china, estimula los meridianos de energía del corazón, pericardio y triple calentador, en los brazos. Además relaja la parte superior de la espalda y cuello que están sometidos a constante tensión.
Para hacerlo nos colocamos de pie con una separación en nuestros pies similar a la distancia entre nuestros hombros, las rodillas ligeramente flexionadas y flexionamos el tronco en dirección anterior, hasta que la columna quede paralela al suelo, extendemos los brazos relajados y relajamos también el cuello.
- 1
- 2
- 4
- 3
A continuación hacemos que nuestro tronco oscile hacia un lado y el contrario, empleando los músculos de la cintura y dejando que los brazos hagan la función de péndulo. Los giros tienen que ser de unos 180º y se han de hacer unas 15 veces, sin frenar de golpe dejando que el cuerpo vaya parando poco a poco hasta que la punta de los dedos de las manos queden mirando al suelo. Es bueno realizar el ejercicio 2 ó 3 veces al día.
El estrés es algo muy tener en cuenta. No se puede tomar a la ligera. Si tienes problemas de salud consulta a tu médico.
Nota.
Si al hacer este ejercicio no te relajas, duele, te mareas o sientes alguna sensación desagradable deja de hacerlo.
Podemos Ayudarte con Nuestras Técnicas
Pide Cita
915 705 850
Si quieres aprender con nosotros pincha aquí Shiatsu Curso
o te informamos por mail sy@shiatsuyasuragi.com
Las técnicas naturales que empleamos en la aplicación, enseñanza y difusión en nuestra escuela, centros, revistas, vídeos y artículos No Sustituyen Ni Excluyen la atención o el Tratamiento Médico o Farmacológico Convencional prescrito por profesionales sanitarios.