
24 Dic Nuevo Músculo en las Piernas
Nuevo Músculo en las Piernas. No, no es una broma, lo has entendido perfectamente.
Tenemos un nuevo músculo y no es porque nos haya crecido de repente, sino que ha sido descubierto hace no mucho tiempo. El nuevo múculo se llama Tensor del Vasto Intermedio. Con lo que nos estaba costando aprender los que ya se conocían y ahora nos vienen con éstas. Pues habrá que añadirlo a la tarea de estudios, otro músculo más, con su origen, su inserción, sus acciones y sus lesiones.
Nuevo Músculo en las Piernas
Bien, ahí lo tenemos, en el grupo muscular cuádriceps, denominado así por tener cuatro cabezas. ¿Le tendremos que poner otro nombre ahora? nos gusta pénticeps, pero no nos harán caso.
Parece un poco raro que se descubra un músculo así de repente, pero no es algo nuevo, ya se había hablado en 1990 sobre posibilidad de que existiera un quinto componente del músculo cuádriceps, en el estudio Morphological variations of the human vastus lateralis muscle de P L Willan y col. aunque no se había concretado, descrito ni ilustrado.
En un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de Salud. A newly discovered muscle: The tensor of the vastus ntermedius (2016) de Grob K & Cool, se menciona un estudio realizado sobre 26 cadáveres en los que encontraron que el nuevo músculo era independiente a los demás vientres musculares y que tiene nervio y arteria propios. Estaría inervado por el nervio femoral e irrigado por la arteria femoral circunfleja lateral.
El Tensor del Vasto Intermedio comienza en la parte superior externa del fémur, entre los orígenes del Vasto Lateral y el Vasto Intermedio.
El músculo es bastante pequeño y muy corto, aunque continúa por la pierna como una aponeurosis delgada hasta que se convierte en parte del tendón del cuádriceps y termina con su unión a la rótula, en su región medial.
Su función es tensar la aponeurosis del vasto intermedio y colaborar en la medialización del músculo mencionado. Así que ya tenemos el segundo tensor de la región femoral, el otro es el tensor de la fascia lata.
Pero, ¿por qué no se conocía?
Los autores del estudio sugieren que esta zona de la región femoral anterior no es habitual para una intervención quirúrgica y es posible que los cirujanos no la hayan tenido que estudiar en profundidad. Además, de unas personas a otras cambia su presencia real, por lo que han pensado que era algo propio de esa persona en concreto y no lo han documentado. Por último, es difícil de ver, al estar escondido entre una enrevesada estructura de nervios y vasos sanguíneos pertenecientes a los vientres musculares del propio Tensor del vasto Intermedio, Vasto Lateral y Vasto Intermedio que pueden perderse fácilmente
Al parecer todos, más o menos, tenemos este músculo. que queremos decir, pues que en el estudio realizado en 26 piernas, se encontró en todas, pero existían ligeras variaciones de una persona a otra, es decir, tu Tensor del Vasto Intermedio puede no ser exactamente igual que el mío. Incluso se ha señalado que el de tu pierna izquierda, podría ser algo diferente que tu derecha.

Nuevo Musculo en las Piernas
En la imagen se ha cortado el recto femoral, a fin de poder ver, con mayor claridad, el Tensor del Vasto Intermedio.
En el estudio se pudieron identificar cinco variaciones del músculo:
Tipo independiente donde vientre muscular y su aponeurosis no se mezcla con otros músculos, 42% de los casos.
Tipo Vasto Intermedio. La aponeurosis del Tensor del Vasto Intermedio comparte las acciones con la del Vasto Intermedio, 23% de los casos.
Tipo Vasto Lateral. La aponeurosis del Tensor del Vasto Intermedio comparte las acciones con la del Vasto Lateral , 19% de los casos.
Tipo común. Las aponeurosis del Tensor del Vasto Intermedio, Vasto Lateral y Vasto Intermedio son indistinguibles. Todos ellos comparten una común, 19% de los casos.Tipo 2VM. Dos vientres musculares, Este vientre muscular se compone de dos o más pequeñas porciones de músculo en lugar de uno solo, 19% de los casos.
Podemos Ayudarte con Nuestras Técnicas
Pide Cita
915 705 850
Si quieres aprender con nosotros pincha aquí Shiatsu Curso
o te informamos por mail sy@shiatsuyasuragi.com
Las técnicas naturales que empleamos en la aplicación, enseñanza y difusión en nuestra escuela, centros, revistas y artículos No Sustituyen Ni Excluyen la atención o el Tratamiento Médico o Farmacológico Convencional prescrito por profesionales sanitarios.